jueves, 14 de abril de 2011

hoy es 14 de Abril

Es el día en que se proclamó en España la segunda República . Por este motivo hoy se rinde un homenaje a todas esas maestras de la República que trabajaron en los pueblos con toda su ilusión , entusiasmo y demás ... los telediarios no paran de presentarnos a estas señoras , ahora ancianas que pasaron la guerra y la posguerra con la dictadura . Algunas de estas maestras de escuela han dado charlas hoy en los Institutos de E.S.O. y Bachillerato , explicando su historia sus ilusiones , sus fracasos el horror de la guerra
En mi dibujo he rendido homenaje a otra gran maestra que fundó una congregación con la idea de educar a la mujer de su época y que pronto será canonizada , reconocida como santa ... se llama M. Carmen Sallés , su idea de progreso ¿ progreso?se resume en el lema "COMPARTIR PARA PROGRESAR" (son palabras que me susurra al oído , ¿igualdad de oportunidades para la mujer? , pues ese era uno de sus objetivos el principal EDUCAR a la juventud sin distinción de credos razas y nivel socioeconómico .
...las dos mujeres de mi dibujo , son maestras y las he dibujado señalando un libro , La Palabra , sin que ninguna se apropie de ella , sino más bien compartan misión.
Ay de aquellos que intentan enemistar , fe y razón , cultura , religión ... etc...
Aquí en la imagen la monja no es republicana ni cortesana (la otra , que soy yo , es ambas cosas) ..La santa parece proteger a su pupila que soy yo .

martes, 12 de abril de 2011

una vez hice una escultura y era sobre la maternidad


y ahora dos mujeres me sorprenden con su valentía de ser madres a pesar de ellas mismas y no sé a cual de las dos regalarles la escultura ... pero creo que con el niño tienen figurita de carne y hueso espero que pronto les llegue la alegría de su bebé como recompensa de su gran esfuerzo , y de todos el reconocimiento