lunes, 17 de noviembre de 2008

desagravio a Santa Maravillas.

Esto es un retrato a carboncillo de la hermana Maravillas , de Jesús .
 Hoy he leído en el País el siguiente artículo sobre ella que no me ha gustado nada - por lo falso de su forma y de su contenido y  que dice literalmente :

"EL ÚLTIMO MILAGRO DE SANTA MARAVILLAS
El Congreso planea homenajear a una monja que creo una congregación "ultra"

Decidió escindirse de la carmelitas descalzas tras el Concilio Vaticano II por considerar la nueva doctrina demasiado progresista . Fundó una de las congregaciones más rígidas y ultraortodoxas  que existen. En su canonización se valoraron las amenazas que sufrió tras ser apresada durante la Guerra Civil, por tropas republicanas . Ahora va a tener su homenaje con placa incluida en el Congreso de los Diputados , dominado y presidido por los socialistas.

Podría ser el último milagro de la madre Maravillas, nacida en 1892 en Madrid y muerta en 1974 en el convento de la aldehuela, en esa misma provincia . Documentos aceptados por la Iglesia glosan la vida de esta carmelita por su continuo sacrificio y sumisión y su infinito deseo de ser humillada. Hablan de una vida de castigos infligidos a sí misma , como colgarse de la melena a una viga "para sufrir por Jesús" o dormir vestida y sentada en el suelo cinco horas cada noche.

"Déjate mandar . Déjate sujetar y despreciar. y serás perfecta" es una de las frases que la biografía Vida d la Madre Maravillas , atribuye a esa mujer hija del embajador español en la Santa Sede Luis Pidal - para abrazar la vocación . Lo hizo según las crónicas , a los cinco años . Cuando los niños piensan en jugar , ella decidió que moriría en un convento en castidad. Según la Web del Vaticano , su nombre de Santa ( fue beatificada en 1998 y canonizada en 2003) es Santa Maravillas de Jesús , Virgen."

Ahí no acaba el artículo pero el resto mejor no mencionarlo 

Lo cierto es que a mí me ha ofendido bastante por muchos motivos , me ha humillado el que  un periódico tan progresista y amante de la libertad no  respete la libertad de la mujer , como las seguidoras de la madre Maravillas y se las satirice de esta forma . Una cosa es que el mundo no comprenda la vida que quiere llevar alguien que rechaza el mundo . No me refiero al periódico sino a todos nosotros  y otra cosa es la falta de respeto con la que se habla sobre ello y en mi opinión , la falta de Verdad de las afirmaciones del artículo , sacadas de contexto y malintencionadas.

Difícil es por ejemplo que una carmelita se cuelgue de la melena , porque no tiene melena , pero habría que ver  porqué lo hace, si es que lo ha hecho , otras se someten a otros sacrificios mayores y atentan contra la salud con regímenes severos o cirugías agresivas ...pero lo dicho, ellas no tienen melena .

Por otra parte Santa Maravillas huyó de los fusilamientos  en el Madrid de la República y se escondió incluso bajo una peluca al dejar su hábito ,  huía de la  persecución a muerte , lo cual constituye algo más que una amenaza y puede ser valorado como mérito . En esa época se acostumbró a dormir cinco horas sentada porque pasaba la noche vigilando el  monumento a El Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles  -este es el contexto al que me refiero y que no describe el artículo en ningún momento ,. ¡Es una locura fusilar a una escultura !pero ...finalmente fue asaltado y fusilado . De no haber escapado ese mismo día Santa Maravillas  habría muerto y habría sido mártir . No lo quiso Dios .  Da la sensación de que  ella  era una mujer sensata que no se dejó martirizar - si es que eso es sensato - pero no parece muy ultra . En mi opinión , ella siempre mantuvo un espíritu sereno aunque de sacrificio y amor a sus perseguidores  .

No sé mucho de ella , pero cualquier alma noble , cristiana o no, puede hacerse una idea de las buenas intenciones y motivaciones de otra alma noble  , así que ¿ por qué no veo esa nobleza y respeto  , en esta ocasión ,  en este árticulo cuando se refiere a una de las mujeres más fuertes de España a la que  libremente  otras optan por seguir ? ¿Donde está la defensa de la mujer y de su libertad?
Quizá se deba a la falta de comprensión de un estilo de vida que nos parece diferente y por tanto a la negación de una realidad que consideramos anómala , de una personalidad que nos desborda o que no acabamos de considerar ... así que al final en lugar de un artículo objetivo sobre la madre Maravillas sale ....lo que salió 

6 comentarios:

MJ dijo...

Hola Monis, que no te enfades que el mundo siempre ha sido asi, parece ser.

Si, parece ser que la unica libertad que se le defiende a la mujer es la de esclavizarse sexualmente desde bien temprano, cirugia por medio si hace falta o en cualquier otra ambicion . A mi eso me parece machismo...Claro, tambien se nos da la "libertad" de asesinar, llegado el momento ..
Pero hablemos en positivo..

Outsider friar dijo...

Mónica, no pierda la paz ni se entristezca por lo que se escriba en El País, todos sabemos la orientación ideológica en que se mueve este periódico.
Por lo demás, es legítimo que se debata si Maravillas de Jesús debe o no ser homenajeada (esta es una cuestión puramente política).
Con placa de reconocimiento o sin ella, la madre Maravillas es la que es, vivió como vivió y, al margen de lo que cada uno pensemos (y algunos-as vivieron muy dolorosamente la escisión y la duplicidad de Constituciones de las carmelitas descalzas), su santidad ha sido reconocida por la Iglesia, que es quien canoniza y no El País (que, a falta de santos, tiene su propio catálogo de ídolos).

MJ dijo...

Pues parece que tiene razon el rapero este de Outsider, es que nos ponemos un poco forofillas

Giocondo dijo...

pierdo la paz ,me entristezco ,soy humana aunque soy muy apasionada lo reconozco...
No sé nada de La Madre Maravillas , solamente que ella desde su fotografía me pidió que escribiera sobre ella.

Giocondo dijo...

Querio Outsider , he sabido que lo del homenaje es otra mentira más . Ya me parecía a mí raro una placa en el congreso para una mujer que no ha sido presidenta del Gobierno .

Es una mentira , querían poner - no se quienes - una placa en el edificio del congreso donde la niña - después MUJER - y monja ( pero no por eso menos mujer)había nacido . Es que se pone una placa al Mariano José de Lara , por poner un ejemplo , hasta en el edificio donde se pegó un tiro por ammmorrr.
Haber si me explico bien : que los hombresw persiguen a las mujeres , pues es natural , que una decide esconderse tras un muro , pues también es natural ...que se cuelga de una melena y amí qué .
La ponen una placa en la casa donde nació , en el Congreso y esto es providencial , es decir menos mal que esta gente habita la casa donde ella creció , algo de dignidad le queda al inmueble

MJ dijo...

No mentiras, lo que hay es una falta de comunicacion total y/o un deseo de manipulacion de la informacion en todo caso...no te preocupes Monis..Si no la pones una placa en tu piso.