domingo, 19 de diciembre de 2010

La Diáspora . Capítulo 7





EEl 14 de Abril de 1931 se proclamó la República .
La gente se echó a la calle a celebrarlo "España se acostó monárquica y se lavantó republicana"
"Aparentemente todo er muy apoyado por el pueblo que se lanzó a las calles multitudinariamente dando la sensación de una unanimidad absoluta al nuevo régimen"

El 11 de Mayo de 1931 apareció sobre su cama , en el noviciado de Aranjuez un traje de seglar con una consigna , había que salir corriendo quitarse la sotana y dejar la casa ."Desde este momento comenzó el éxodo"
"Disfrazados de hombres , salimos de las tapias de Aranjuez hacia Madrid, una tía mía vivía en el centro y allí me dirigí con dos de mis compañeros . Las calles llenas de gente , ambiente de fiesta y los conventos ardiendo .
Una de mis hermanas tuvo que hacernos el nudo de la corbata porque nunca habíamos aprendido , Alonso y yo estábamos vestidos con un traje idéntico, el pelo rapado hacía dos días , ¡ era como para disimular nuestra condición clerical!
LLamábamos la atención por la calle , por nuestro atuendo esperpéntico , pero aquellos días ,la ciudad se había llenado de personajes , hombres y mujeres que parecían salidos de otro mundo : monjas de clausura vestidas con ropa estrambótica ... curas y frailes a los que podía identificar con solo mirar su manera de andar, levantando un poco las rodillas , seguramente para echar adelante la sotana, Los muchos años que habían vestido el traje talar habían impreso carácter.
No digamos nada del corte de pelo , había en sus ojos mucho miedo ... pero no había llegado la hora para ellos , llegaría cinco años más tarde"
desde el balcón de mi tía mi hermana y yo contemplamos las llams sobre nuestra casa profesa , yo trataba de distinguir a los miembros de la comunidad que salían de ella empujados por un puñado de hobres.

No hay comentarios: